CAPÍTULO 30: Agentes Antidepresivos

Fármacos Antidepresivos, uso Y Efectos Secundarios

Por ello, las empresas farmacéuticas se apresuraron a desarrollar fármacos antidepresivos dirigidos a la serotonina. Estas diferencias y las existentes en sus objetivos moleculares proporcionan la base para distinguir varios subgrupos. Es evidente que el gasto directo de estas nuevas moléculas es mucho mayor que el de las clásicas, y va en aumento porque los nuevos antidepresivos son cada vez más caros y las diferencias son abrumadoras. Las cápsulas, las tabletas y el líquido de fluoxetina suelen tomarse una vez al día por la mañana, o dos veces al día por la mañana y al mediodía. Rango de dosis: 150-300 mg/día, 2 veces al día. Estos medicamentos se administran por lo general en el consultorio de un médico o en una clínica hospitalaria a fin de que los médicos puedan controlar la aparición de efectos secundarios durante las horas posteriores a su administración y porque la ketamina es un medicamento del que a veces se consume de forma recreativa. Se ha comentado que estas depresiones leves son las que a veces no eran detectadas por el médico de atención primaria en el pasado, y Johnstone y Goldberg13 hallaron que estos trastornos tenían un curso similar, con independencia de si son identificados o no.

Los IMAO inhiben las reacciones de oxidación metabólica de varios grupos de fármacos, entre los que se incluyen antidepresivos heterocíclicos, neurolépticos, alcohol, sedantes, anestésicos locales, antihistamínicos, anticolinérgicos, analgésicos opiáceos, etc. Estos nuevos fármacos, que se presentan con un mejor perfil de efectos secundarios que sus predecesores, con una posología más sencilla que permite alcanzar la dosis terapéutica desde el primer día de tratamiento y con un precio mucho más elevado, han cambiado sustancialmente el panorama terapéutico. Por otro lado, esta «epidemia» tiene que ver con lo que llamamos depresión hoy día. Pero si parece que los antidepresivos han mostrado ser más eficaces que el placebo en el tratamiento de la depresión mayor, su eficacia en las formas menores del trastorno no se ha demostrado12. Incluso se ha estimado que alrededor del 50% de las prescripciones de antidepresivos en atención primaria se realiza a sujetos que no cumplen los requisitos necesarios para establecer un diagnóstico psiquiátrico. Algunos autores consideran que, a pesar del enorme crecimiento en la detección paroxetine 20mg y prescripción de antidepresivos, ambos parámetros están lejos de las cifras de prevalencia de depresión en la población general de los estudios epidemiológicos clásicos, que se sitúan en el 3-9%, y cabe esperar un mayor incremento en los próximos años del consumo de antidepresivos2.

Una serie de estudios preclínicos y clínicos han demostrado rápidos efectos antidepresivos de la ketamina. El problema de prescribir tratamiento antidepresivo a personas que no lo necesitan va más allá de producir una iatrogenia medicamentosa. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No ha surgido ningún patrón de anomalías relacionadas con PAROXETINA y los valores obtenidos en los estudios de laboratorio de sangre y orina en personas sanas. Por un lado, las cifras de prevalencia tan elevadas han sido atribuidas a una gran sensibilidad de las entrevistas, como el Diagnostic Interview Schedule o el Composite International Diagnostic Interview, realizadas por personal no fluvoxamine farmacia en línea ordenar experto en los principales estudios epidemiológicos. Una de las consecuencias que ha tenido este espectacular incremento en las prescripciones es que los antidepresivos se han convertido en la tercera clase farmacéutica líder en ventas en 2001, por detrás de antiulcerosos e hipolipemiantes, lo que ha aumentado considerablemente el gasto de los sistemas nacionales sanitarios (SNS) en estas moléculas.

El insomnio crónico produce graves alteraciones en la calidad de vida de los sujetos que lo padecen y comporta además importantes costes económicos directos e indirectos: tienen más enfermedades médicas y psiquiátricas, así como un mayor consumo de recursos sanitarios y de fármacos7. Además, parece que el nivel de tolerancia a la frustración está disminuyendo progresivamente en las sociedades más desarrolladas, donde el consumo es un valor hegemónico y, en un proceso de medicalización de la vida cotidiana, se busca en los fármacos la solución a problemas personales y sociales8. Este descubrimiento resulta clave para las estrategias de tratamiento individualizado y la identificación temprana de los pacientes que corren el mayor riesgo de suicidio. De hecho, hasta una cuarta parte de los pacientes a los que se les prescriben antidepresivos en atención primaria recoge una sola receta y no continúa el tratamiento. Además, en el caso de que un medicamento no funcione, los pacientes deben estar dispuestos a probar otro: una investigación financiada por el NIMH estadounidense ha encontrado que los pacientes que no se sienten mejor después de tomar un primer medicamento tienen más probabilidades de no volver a sentir los síntomas. La elección de una de estas estrategias puede verse facilitada por la presencia de una respuesta parcial al tratamiento, en cuyo caso se preferirá la aumentación o la combinación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “CAPÍTULO 30: Agentes Antidepresivos”

Leave a Reply

Gravatar